La raya en los diálogos

La RAYA en el diálogo de un texto

A la hora de corregir diálogos en un texto me encuentro de todo. La mayoría de los escritores utilizan el guion (-); otros, el signo menos; algunos, el guion bajo, y muchos emplean las viñetas, que es un error tremendo y lleva mucho trabajo corregirlo (esto da para otro post).

El signo de puntuación correcto para escribir diálogos es la raya (—). Consiste en una línea horizontal que suele confundirse con el guion. La diferencia está en que la raya tiene una longitud mayor que el guion.

¿Dónde puedo encontrar la raya para mis diálogos?

Hay varias formas, pero una de ellas es desplegando los menús «Insertar», «Símbolo», «Más símbolos» y elegimos el símbolo que pone Em dash.

No hay que olvidar que la raya en los diálogos SIEMPRE va pegada a la primera palabra o signo de puntuación:

—¿Qué vas a tomar?

—Un café con leche, por favor.

Pero ¿qué ocurre cuando la raya queda justo al final de una línea y el punto (o cualquier otro signo de puntuación) o palabra al que debería quedar unida pasa al siguiente renglón?

Si esto ocurriera, hay un par de soluciones, pero voy a explicar la que utilizo yo.

En este caso, en vez de utilizar la raya (em dash), utilizo la barra horizontal (horizontal bar). Hay que tener en cuenta que esta barra es un poco más corta que la raya y también por el tipo de fuente puede ser un poco más ancha.

Para solucionarlo, hay que hacer que esa barra horizontal tenga un ancho mayor que el resto de las letras.

¿Cómo lo hago?

Solo hay que ir a Fuente → Avanzado y escribir 120 o 130 en Escala. ¡Y todo arreglado!

El tema de la raya es muy extenso. Pero con estos principios básicos, tendrás un poco más claro qué símbolo de puntuación debes usar a la hora de escribir esos maravillosos diálogos y que me encantaría leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *