LA BARRA (/)

Cuándo y cómo se usa

¿Qué es?

La barra es un signo ortográfico auxiliar que consiste en una línea diagonal que se traza de arriba abajo y de derecha a izquierda: /

¿Cuándo se utiliza?

Gracias a mi trabajo, me he dado cuenta de que no está muy claro cómo se escribe este signo ortográfico. La mayoría de las veces lo encuentro con separación: el / la; Querido / a. Sin embargo, esto no es correcto. Este signo se puede escribir con separación y sin separación de los signos gráficos que la preceden o la siguen.

¿Cuándo? ¿Cómo? A continuación te lo explico:

SIN SEPARACIÓN

  1. Sustituye a una preposición en expresiones como 120 km/h [= kilómetros por hora], Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo [= primer decreto de 1995], salario bruto de 1800 euros/mes [= euros al mes].
  2. Colocada entre dos palabras, o entre una palabra y un morfema, indica la existencia de dos o más opciones posibles entre las que se establece una relación de alternancia u oposición. En este caso se puede sustituir por paréntesis. Ejemplos: Estimado/a amigo/a; aún/aun; juez/jueces.
  3. Se utiliza como signo abreviativo en algunas abreviaturas: c/ (por calle), c/c (por cuenta corriente). En estos casos NO ES CORRECTO el uso del punto abreviativo: c.

CON SEPARACIÓN

  1. Cuando se coloca entre dos palabras, pero alguna de ellas es pluriverbal (formado por más de una palabra), o todas ellas, SE ESCRIBE ENTRE ESPACIOS. Ejemplo: en seguida / enseguida; ósea / o sea.
  2. También se emplea para separar los versos en los textos poéticos que se reproducen en línea seguida: «¡Si después de las alas de los pájaros, / no sobrevive el pájaro parado! / ¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos!».

Existen más casos donde se emplea este signo de ortografía, sin embargo, estos son con los que me encuentro a la hora de corregir textos. Espero que, con este breve resumen, quede un poco más claro cuándo se debe utilizar espacio y cuándo no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *