Puntos suspensivos

PUNTOS SUSPENSIVOS (PARTE 1)

¿Qué son los puntos suspensivos?

Según la RAE, es un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos. Se llama así porque uno de sus usos principales es dejar en suspenso el discurso.

Es importante dejar claro que son solo tres puntos; ni dos ni cuatro, ni mucho menos «cuatrocientos» para dar más énfasis. Solo tres.

A veces se comete el error de poner cuatro, porque tras los puntos suspensivos se pone el punto final (….). ¡ERROR! Solo tres, nada más.

¿Dónde se colocan?

Van siempre pegados a la palabra o signo que los precede. Ejemplo: Érase una vez…

Pero van separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue. Ejemplo: … y volvió a su hogar.

En muchos libros que corrijo, me encuentro los puntos suspensivos tras el signo de exclamación o interrogación (más veces de las esperadas, y me han hecho dudar, y me he tenido que asegurar, por si acaso): ¡Si te dije que!… Y no es correcto. Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogación o de exclamación si el enunciado interrogativo o exclamativo está incompleto: ¡Si te dije que…!

Tras ellos, ¿se escribe siempre mayúscula?

Cuando comencé con esta profesión, trabajé en una plataforma donde tenía que revisar unos artículos escritos por no se sabe quién. El tema es que siempre escribían mayúscula tras los puntos suspensivos. Yo se los corregía cuando era necesario, y amablemente me dijeron que no necesitaban más de mis servicios. Alegaron que no conocía las reglas ortográficas. Que tras los puntos suspensivos siempre iba mayúscula.

Como me hicieron dudar (era muy novata), pues quise asegurarme y busqué. Y esto es lo que dice la Real Academia Española: «Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicialEl caso es que si lloviese… Mejor no pensar en esa posibilidad; pero si no cierran el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúsculaEstoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme».

Espero que lean este artículo, por su bien 😉

Aquí lo dejo por hoy. La siguiente parte corresponde a su uso correcto, que tampoco es plan de ir poniendo puntos suspensivos cada vez que me apetezca porque queda bonito… ¿o sí? 😉

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirme y responderé encantada.

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *